Investigación

La creatividad, los inventos, el desarrollo tecnológico, la innovación, nunca se produce en el vacío, sino que se construye sobre lo ya existente. 

Conocer lo previamente existente, que en los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) se conoce como el Estado del Arte o Estado de la Técnica, requiere hacer una investigación previa.

Los 4 lentes de la innovación

Para proyectos de innovación empresarial, que no requieren de una investigación científica, al menos no en esta fase tenprana, la metodología CRIA+ propone utilizar la técnica los 4 lentes de la innovación, presentada por Peter Skarzynsky y Rowan Gibson en el libro Innovation to the Core.

La técnica 4 lentes de la innovación propone la búsqueda de información en 4 ámbitos:

  • Ortodoxias
  • Discontinuidades y Tendencias
  • Competencias y Activos
  • Necesidades del Consumidor

Ortodoxias

La investigación se centra en determinar cuáles son los dogmas profundamente sostenido en la organización y en la industria acerca de qué conduce al éxito.

El modelo de negocios imperante en la industria usualmente presenta ortodoxias: cómo se vende, cómo se cobra o cómo se entrega el bien o servicio, cuales son las tareas que hacen las empresas y cuales se contratan, y otros, son dogmas que podrían ser desafiados.

Discontinuidades y Tendencias

La investigación se centra en detectar tendencias inadvertidas que podrían cambiar las reglas del juego en la industria.

Por ejemplos, las tendencias demográficas como el envejecimiento de la población, o tendencias en el uso de tecnologías móviles, son fuente de problemas u oportunidades que pueden enfrentarse con innovación.

Competencias y Activos

la investigación se enfoca en el interior de la organización, en pensar en la organización como un portfolio de habilidades y activos más que como un proveedor de productos o servicios a mercados específicos.

Los activos que se pueden apalancar con mayor impacto son las tecnologías disponibles en la organización, y en especial aquellas se han sido desarrollados internamente. Las capacidades y habilidades de los colaboradores de la organización, así como sus socios, proveedores y clientes, son activos importantes de relevar como insumos para el proceso de innovación.

Necesidades del Consumidor

La investigación se focaliza en este punto en la comprensión de las necesidades de los consumidores, y en especial, aquellas no articuladas. Se requiere aprender a vivir en la piel del consumidor, empatizar con sentimientos no articulados e identificar necesidades no satisfechas.

La detección de necesidades es uno de las fases más importantes del proceso de innovación, al cual dedicaremos un artículo específico más adelante.

La investigación en la metodología CRIA+

La presentación previa preparada por el facilitador de una sesión CRIA+ Ideas es importante para ayudar al equipo creativo a identificar elementos del conocimiento actual, estructurándolo en los 4 tipos de información definidos por la técnica de los 4 lentes.

En la sesión, el facilitador pide al equipo creativo que identifique estas observaciones de investigación, tanto sobre la base de la información entregada como de su propia experiencia. 

Estas observaciones son anotadas en papeles engomados y colocados en la sección Investigación del Lienzo CRIA+. El equipo debe generar al menos 2 observaciones de cada tipo, pero el facilitador debe motivarlos para que sean 4 o 5 por cada tipo. 

Estas observaciones serán usadas posteriormente en el proceso de generación de ideas creativas, por lo que es importante que sean expresadas correctamente y en forma precisa y sucinta, para favorecer su comprensión.

Metodología CRIA+

CRIA+ fue desarrollado por Quinta Era Consultores, sobre la base de 10+ años de experiencia apoyando la innovación organizacional

Quinta Era Consultores es partner para Latinoamérica de Creative Advantage Inc. (www.creativeadvantage.com), empresa global especializada en innovación corporativa, con base en New York, USA.: Creative Advantage es el desarrollador de métodos y técnicas utilizados en CRIA+.


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