Focalización

En la descripción de la primera fase del proceso de innovación, llamada El Desafío, se dijo que un proceso de innovación comienza con la identificación de un desafío -problema u oportunidad- estratégico, real y contingente, para el cual la organización requiere soluciones creativas

También se dijo que el desafío puede ser un problema o una oportunidad, que debe cumplir con 3 características: estratégico, es decir importante para la organización y de alto impacto potencial; real, para motivar a las personas a aportar ideas; y contingente, esto es, que sea necesario comenzar a resolverlo ahora.

Finalmente, se indicó que el desafío debía ser expresado como una pregunta, del tipo ¿Cómo podemos ……………………..?, pues esta formulación invita a las personas a generar respuestas.

La pregunta correcta

Albert Einstein dijo "“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada , por que una que vez supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de cinco minutos".

Nuestra cultura nos ha llevado a trabajar por tener la respuesta correcta, sin dejar lugar a buscar la pregunta correcta. Al momento de innovar, esta manera de pensar puede generar historias con final no feliz, como la siguiente:
  • Había una vez, una empresa que dominaba el mercado de la fotografía
  • Hasta que un día, inventó la fotografía digital. La empresa obtuvo las primeras patentes y construyó una de las primeras cámaras digitales en 1975, y ya en 1979, contaba con informes indicando que el mercado se desplazaría definitivamente al formato digital.
  • Con al fotografía digital, la empresa vio socavada su mayor fuente de ganancias, hasta que, en 2010, anunció el término de la producción de rollos fotográficos.
  • A causa de lo cual, en enero 2012, la empresa se declara en bancarrota.
Kodak, la empresa del cuento anterior, se enfocó en apalancar sus capacidades estratégicas para mantener su dominio del mercado de la imagen impresa, y dejó que otras empresas irrumpieran, usando la tecnología inventada por ella misma, en el mercado de la captura de recuerdos y experiencias, en la cual una sola fotografía que pueden valer casi mil millones de dólares, sin necesidad de haber sido nunca impresa. (ver http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/selfie-oscar-vale-1-millon-dolares-1002051.html). 

Este fenómeno que afectó a Kodak, como también a muchas otras empresas, fue estudiado y descrito por Clayton M. Christensen en el libro The Innovator´s Dillema, y es la mayor barrera a la innovación disruptiva en las grandes empresas. La resolución excelente de la pregunta incorrecta es un error estratégico usual en las empresas.

Focalizar

Focalizar es, en mi opinión, la acción clave en un proceso creativo que da inicio a la innovación. Focalizar es encontrar una buena pregunta para iniciar el proceso de buscar respuestas creativas.

¿Qué es una buena pregunta? Por ahora, no tenemos una buena respuesta acerca de qué define una buena pregunta, o de cuál es el proceso para llegar a una buena pregunta que dé inicio al proceso creativo. Sólo hay el siguiente concepto general, basado en nuestra experiencia. Un desafío o pregunta es cómo una caja. Si esta es muy amplia, cualquier cosa que arrojemos caerá dentro, pero si es muy estrecha, será muy difícil que lo que arrojemos entre en ella.

La Generación de Ideas debe ser motivante para los integrantes del equipo creativo. Mihaly Csikszentmihalyi, creador de “Flow: La psicología de la experiencia óptima”, ha revelado que lo que hace una experiencia realmente gratificante y creativa es un estado de conciencia llamado Flow. Una de los requisitos para producir este estado es que las personas transiten por un estrecho pasillo en el cual los desafíos son adecuados a sus capacidades, puesto que desafíos cuya complejidad excede las capacidades de las personas generan ansiedad, y desafíos con complejidad por debajo de las capacidades de las personas, producen aburrimiento.

El facilitador de una sesión CRIA+ Ideas, en la cual el equipo creativo debe focalizar el desafío en el cual trabajarán, debe aplicar su experiencia para determinar si el desafío focalizado es lo suficientemente estrecho para que las ideas generadas deban ser creativas, pero no tan estrecho hasta el nivel que las ideas sean no factibles.

Focalizar en el método CRIA+

En la metodología CRIA+, el desafío focalizado debe mantener la estructura base del desafío, esto es, debe ser expresado como una pregunta del tipo ¿como podemos resolver problema/aprovechar oportunidad?. 

El desafío focalizado debe igualmente mantener las características de un desafío: debe derivar del desafío que la organización convocante definió; debe ser estratégico, real y contingente; debe ser desafiante; y no debe contener implícita una respuesta.

La estrategia base para la fase de focalización es desarrollar muchas preguntas alternativas, para luego seleccionar aquella que, según el equipo creativo, cumple de mejor manera la condiciones anteriores.

La técnica de los 4 lentes de la innovación, presentada en el artículo Investigación, es aplicada para generar preguntas alternativas. Para cada observación de investigación generada en la fase anterior, se pueden generar desafíos focalizados del siguiente tipo:
  • ¿cómo podemos desafiar este dogma para resolver nuestro problema u oportunidad?
  • ¿cómo podemos aprovechar esta discontinuidades o tendencias para nuestro problema u oportunidad?
  • ¿cómo podemos apalancar esta competencia o activo para el problema u oportunidad?
  • ¿cómo podemos satisfacer esta necesidades del consumidor y con ello resolver nuestro problema u oportunidad?
Para estas preguntas, el equipo creativo debe preguntarse: ¿es la pregunta suficientemente desafiante, de manera que no hay respuestas obvias o conocidas? ¿es motivante y desafiante para el equipo creativo? ¿hay experiencias similares en otras áreas que indiquen que si es posible encontrar soluciones creativas?. En caso de existir aprensiones sobre una pregunta, es posible agregar restricciones o o indicaciones para encontrar el equilibrio entre dificultad y capacidades.

Al finalizar esta fase, el equipo creativo habrá formulado un desafío focalizado, qué tiene el equilibrio justo entre complejidad y sus competencias, y que los motiva de resolver.

Metodología CRIA+

CRIA+ fue desarrollado por Quinta Era Consultores, sobre la base de 10+ años de experiencia apoyando la innovación organizacional

Quinta Era Consultores es partner para Latinoamérica de Creative Advantage Inc. (www.creativeadvantage.com), empresa global especializada en innovación corporativa, con base en New York, USA.: Creative Advantage es el desarrollador de métodos y técnicas utilizados en CRIA+.
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